miércoles, 31 de julio de 2013

La toxina lipofilica azota con fuerza la ría de Arousa





La toxina lipofílica está azotando con fuerza en la ría de Arousa, y ya no solo en lo que se refiere al cultivo de mejillón. La marea roja también ha obligado a cerrar este fin de semana la mayor parte de los bancos marisqueros dedicados a la extracción de especies infaunales -almeja, navaja y berberecho- de manera que ayer no se pudieron celebrar subastas en tres lonjas de la ría: O Grove, Cambados y A Illa de Arousa. En Vilanova se subastó almeja, pero muy poca cantidad. La correspondiente a la que cogieron un puñado de barcos en la única zona abierta al marisqueo que queda en As Sinas.

En Carril y Vilaxoán ayer capearon el temporal. Los mariscadores y parquistas fueron por la mañana a faenar pero a primera hora de la tarde todavía se mantenía a incertidumbre sobre si la Consellería do Mar iba a autorizar o no la venta del producto. Finalmente se celebraron las respectivas subastas, de modo que los compradores se tuvieron que concentrar en las rulas vilagarcianas.

El nerviosismo empieza a cundir entre los depuradores que temen quedarse sin materia prima en los próximos días, con las consiguientes efectos en la disminución de facturación y en el empleo.

El Instituto tecnolóxico para o control do Medio Mariño (Intecmar) de Vilaxoán recogió ayer nuevas muestras en la ría lo cual hoy permitirá saber cuál es la evolución de este episodio tóxico. Entre tanto, el marisqueo en Arousa sigue bajo mínimos y no se puede sacar ni un mejillón de las bateas. Todos los parques de cultivo de este bivalvo están cerrados a la extracción -solo quedan abiertos dos de ostra-, lo que también está afectando a la actividad de los cocederos, que tienen en las rías de Sada y Vigo su única fuente de suministro de mejillón.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario