lunes, 8 de julio de 2013

Especial flora y fauna gallega en el Aquarium Finisterrae de A Coruña




El lunes, 8 de julio, para celebrar el reciente reconocimiento de As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo como Reserva de la Biosfera, el Aquarium Finisterrae de A Coruña ha preparado el acuario cilíndrico de la sala Maremagnum para dedicarlo a los ecosistemas acuáticos del Mandeo y los ríos gallegos.

El tanque está ambientado como si fuera un pequeño tramo de un río gallego y contiene especies de fauna y flora características de este tipo de ecosistemas, según informa el Ayuntamiento herculino. Entre las especies de peces de la nueva instalación destaca el espinoso (Gasterosteus gymnurus), un pez de pequeño tamaño que debe su nombre a las largas espinas que tiene en el dorso y el vientre.

Otras especies de peces singulares que pueden verse en el nuevo acuario son la boga (Pseudochondrostoma polylepis) y la bermejuela (Achondrostoma arcasii). La colección de fauna se completa con truchas, anguilas, esturiones, lampreas y diferentes especies de ranas, tritones e insectos.

El contenido biológico del tanque se ha producido en colaboración con la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, de la Universidade de Santiago de Compostela, que también se ha encargado del asesoramiento científico y la captura de especies.

Como complemento a lo que se muestra en el tanque, en la zona inferior perimetral del módulo se expone una colección de imágenes del fotógrafo coruñés Miguel López Caeiro. Las instantáneas muestran diferentes paisajes del río Mandeo y especies de plantas y animales que viven en sus orillas.

La nueva producción se inaugura este lunes y permanecerá abierta hasta finales de año. A lo largo de este periodo se irá renovando el contenido de especies de animales y plantas, que se utilizarán como recurso museográfico para ilustrar aspectos importantes de la ecología y conservación de los ríos gallegos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario