Estado de construcción de la pasarela de Ximonde, en el pasado mes de Marzo |
Sinde dio la campanada en el inicio de la pesca de salmón y esto sorprendió a los pescadores, toda vez que desde el año 2004 Ximonde centraliza el primero de la temporada en el Ulla (antes el título lo ostentaba Couso). "En la primera semana de campaña, Ximonde no dio ninguno, y eso es sorprendente y preocupante", recalca Miguel Piñeiro, pescador y periodista especializado en pesca.
Tiene su propia hipótesis: "La nueva pasarela puede estar afectando a este coto". En cuanto a las capturas de Sinde recalca que se dieron diversos factores: "Índice pluviométrico alto en los últimos días, cauces llenos y que había una piña de salmón que estaban cómodos. Este año coincide en el tiempo la bajada de zancados con el remonte del salmón adulto".
Piñeiro recalca que hubo muchas quejas entre los pescadores el primer día de campaña, toda vez que "algunos de los que obtuvieron permisos para Sinde iban a pescar trucha, y no salmón, lo que ha provocado cierto malestar sobre todo en un momento en que el salmón es considerado una pesca sostenible que obliga a recortar de forma brutal los derechos pesca y donde los permisos para su captura son muy codiciados. Hubo 1.000 solicitudes para los 368 permisos de pesca en mayo en el Ulla".
Las quejas se centran en que el cupo anual no se corresponde con la población real de salmón, por lo que piden la instalación de contadores; que el sorteo actual "está fuera de lugar, porque los que consiguen un número bajo pueden escoger cotos los primeros días y los que obtienen un número alto se quedan sin pescar salmón pese a haber pagado la licencia con recargo"; que los permisos estén agotados desde diciembre y haya días en los que no hay ni un pescador en los cotos.
Los pescadores no entienden por qué se limita Ximonde a 4 cañas/día frente a Couso y Sinde con 6/día si los tres cotos miden casi igual. Reclaman que Couso sea tramo libre de pesca y que la Administración deje de poner zancadillas a los pescadores cuando "los motivos de la regresión de esta esta especie está el furtivismo profesionalizado sobre todo en la cuenca alta del Ulla; las presas y la contaminación".
Las restricciones a las que está sometida la pesca del salmón en Galicia ha motivado que touroperadores nacionales hayan visto en este sector un negocio. Desde hace unos años, varios de ellos ofrecen viajes con condiciones interesantes para la pesca de este preciado pez en Irlanda, Islandia, Alaska o Canadá. Cada vez son más los pescadores gallegos que se lanzan a esta aventura para poder capturar con garantías un salmón, garantías que aquí dependen mucho del factor suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario