lunes, 26 de diciembre de 2011

Abegondo sopesa denunciar el vertido al embalse de Beche


El alcalde de Abegondo, José Santiso Miramontes, ha asegurado esta mañana que el gasóleo vertido el pasado viernes al embalse de Beche, tras el accidente de un camión cisterna en la autopista AP-9, será eliminado completamente a lo largo del día de hoy.

En declaraciones a EFE, Santiso ha anunciado que estudia pedir responsabilidades a los responsables de la empresa de transporte y de la infraestructura vial.

Según el alcalde, el vertido, de algo menos de 5.000 litros, será succionado totalmente durante la jornada de hoy, pese a lo cual se mantendrán las barreras anticontaminación instaladas en la confluencia del río Ronfrío y el embalse de Beche para evitar que, en caso de lluvias torrenciales, los restos puedan ser arrastrados hacia la presa.

Santiso Miramontes, quien ha visitado la zona esta misma mañana y volverá a hacerlo a lo largo de la tarde, ha insistido en que "es absolutamente imposible" que el gasóleo entre en la red de suministro de agua potable ya que captación se realiza a nueve metros de profundidad y el gasóleo, al ser menos denso, se queda en la parte superior sin mezclarse con el agua.

El alcalde ha explicado que estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa de transportes y la concesionaria de la AP-9 para que se hagan cargo de los daños causados.

Éste es el tercer vertido de fuel en lo que va de año a aguas fluviales por un accidente en un camión cisterna en A Coruña y su área metropolitana tras los dos incidentes que afectaron a la ría de O Burgo, donde se derramaron más de 30.000 litros de queroseno el pasado mes de septiembre y otros 2.000 al mes siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario