miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rytterholm (El chino)




El mercante noruego "Rytterholm" se hundió a las 9:30 horas del 12 de Octubre de 1976 a la entrada de la bahía de La Coruña. El siniestro se produjo a consecuencia de un corrimiento de la carga que transportaba, hecho que vino determinado por el fuerte temporal que reinaba en aquel momento. Transportaba una carga de fertilizantes (abono químico, posiblemente sulfato amónico).

La contaminación al mar no fue evaluada, pero cabe pensar que fue importante, atacando de nuevo la maltratada costa coruñesa, apenas repuesta de la catástrofe que ocasionó el hundimiento del petrolero Urquiola .

Hubo que registrar un muerto entre la tripulación.




El "Rytterholm" fue construido en 1951 en los astilleros Kokums Shipyard de Malmoe (Suecia) con el nombre de "Ventura" hasta 1965, luego se le cambió por el de "Martin Bakke" hasta 1972 y después "Rytterholm" hasta su hundimiento en 1976.

Tenía el 5.713 toneladas de registro bruto, 3.219 toneladas de registro neto y 9.225 toneladas de peso muerto. Su eslora era de 152 metros, 21 metros de manga y 9,5 metros de puntal.

Estaba propulsado por dos motores de 3.000 cv y poseía cuatro grandes bodegas de carga.




El "Rytterholm" navegaba hacia Thailandia y la noche de el lunes, debido al temporal, se produjo un corrimiento de carga que provocó que el barco escorase 20 grados a estribor. En ese momento el "Rytterholm" solicitó permiso para entrar en el puerto coruñés y corregir la inclinación, pero las autoridades se lo negaron por estimar que las condiciones de visibilidad y estado de la mar hacían peligrosa la maniobra.

El mercante esperó el amanecer del martes para iniciar su aproximación al puerto, pero a la altura de la playa de San Amaro la escora se amplió y el barco se encontró en una situación insalvable. Acudieron a aquel lugar varios remolcadores, sin que nada pudieran hacer, ya que el barco se hundió en pocos minutos.




Se rescataron 34 de los 35 tripulantes. La tripulación del mercante estaba integrada por 7 noruegos, 27 chinos y un malayo. Dos de ellos, por mostrar síntomas de agotamiento, ingresaron en el hospital de La Coruña; el resto fueron llevados a la Casa del Mar de la capital coruñesa. Se ha podido saber que el capitán y los oficiales del mercante no querían abandonar el barco y que el capitán fue el último en lanzarse al mar y tuvo que ser ayudado con un bichero.

Solamente el cocinero del barco desapareció en el mar al negarse a que le recogiesen las embarcaciones de salvamento que acudieron. Este hombre era de nacionalidad china de ahí viene el nombre que tiene actualmente el pecio, "El Chino".




El "Rytterholm" se encuentra hundido en una zona donde hay un fondo de 32 metros, a unos 8 minutos de navegación de la playa de San Amaro. Esta escorado sobre su banda de babor en un fondo de arena y su estado hoy en día es de un franco deterioro debido a los temporales de invierno que hacen mella en él y a que en varias ocasiones se realizaron labores de despedazamiento por parte de varias empresas dedicadas al desguace de buques. Su casco está roto en tres trozos y los buceadores pueden visitar durante sus inmersiones estancias como las bodegas, los baños y algunos camarotes que se conservan en buen estado.

De todas formas, todavía guarda buena parte de su estructura y sigue siendo considerado el mejor pecio de la costa gallega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario