miércoles, 3 de julio de 2013

General Mola





El 23 de Diciembre de 1959, el submarino de la armada española General Mola estaba siendo remolcado desde Cartagena hacia un puerto del Norte de España, para ser desguazado. Cuando se encontraba a la altura de la isla de Ons, en la Ría de Pontevedra, y debido al fuerte temporal reinante se partió el cable del remolque y el submarino se estrelló contra sus acantilados, cerca del islote da Freitosa, introduciendo su proa en una de las furnas, cueva que se conoce hoy como "Furna do submarino". No hubo de lamentar víctimas.

Como volverlo a remolcar de nuevo se hacía muy complicado, decidieron venderlo a una sociedad de despiece, que, usando explosivos logró terminar sus trabajos en el año 1963.

Hoy queda muy poco de esta célebre nave ya que, con 4 barcos hundidos y 1 dañado, el General Mola es el submarino español con más victorias, título que aún ostenta.



Localización del hundimiento del General Mola


Pero vamos con la historia:

A principios de los años 30, la Italia fascista ya se estaba preparando para la Segunda Guerra Mundial. Entre otros proyectos, diseñaron y construyeron un nuevo tipo de submarino. El primero de esta nueva saga, el Archimede es el que nos interesa. Con 70’5 m. de eslora y 6’87 de manga, este submarino estaba pensado para pasar largas temporadas en mar abierto.

Estaba armado con 8 tubos lanza-torpedos, 2 cañones de 100 mm. en la cubierta y 2 ametralladoras antiaéreas de 13,2 mm. Era un sumergible grande y rápido. Por si fuera poco, se trataba de un prototipo secreto que nunca antes había sido probado en combate. Su potencia de fuego era tal, que podría hundir a una escuadra entera en cuestión de minutos.

Al estallar la Guerra Civil en 1936, casi toda la Armada Española se mantuvo fiel a la República. Franco se desesperaba por la situación y le pidió aún más ayuda a Hitler y a Mussolini, para tratar de equilibrar la balanza en el mar. Ambos acceden, ya que así podrán probar sus nuevos sumergibles en combate real. Alemania envió a sus submarinos a la costa española, de hecho, el U-34 hundió a nuestro submarino C-3. Italia, tras una serie de dudas, decide “venderlo”.


El submarino con su nombre inicial Archimede, entrando en la base La Spezzia


Este submarino de construcción italiana era de la clase Archimede tipo Cavallini de la Regia Marina, cedido a los sublevados por la Regia Marina.

En 1931 se pusieron en grada cuatro submarinos de tipo Cavallini, pero de mayores dimensiones, mejores prestaciones y mayor armamento. Nombrados Archimede, Torricelli, Ferraris y Galilei e integrantes de la llamada Clase Brin.

El Archimede fue puesto en grada 1931 y botado en 1933, siendo alistado en la Regia Marina en 1934.

El día 11 de septiembre de 1936 se reúnen en Cáceres jefes de las marinas alemana, italiana y nacionalista, en dicha reunión se acuerda enviar submarinos de las dos primeras en ayuda de los sublevados bajo su mando operacional, sin embargo, no es hasta el 29 de abril de 1937 cuando se consigue el visto bueno del almirante Somigli, jefe de la Regia Marina, y se asignan a tal misión los submarinos Archimede y Torricelli.

El 17 de noviembre de 1936 el submarino Archimede de la Regia Marina Italiana fue cedido por cuatro meses a la Marina sublevada, incluida la dotación, siendo su comandante el Capitán de Corbeta Sergio Lusena, aunque llevando algún oficial español a bordo. Parte de Nápoles el 1 de enero de 1937, realizando patrullas en aguas del Mediterráneo con la misión de atacar a todos los buques tanto republicanos como neutrales que llevasen suministros a puertos de la República, regresa a su puerto de partida el 16 del mismo mes.


Planos del submarino



El 20 de abril de 1937 fue transferido definitivamente a la Marina sublevada, identificándose como C5, por orden expresa de Franco, para que pudiera creerse que se trataba del submarino perdido por los republicanos en el golfo de Vizcaya por causas desconocidas, y que había sido reflotado y puesto de nuevo en servicio por los nacionales.

La entrega se hizo en aguas de la isla de Cabrera a donde llegó con una reducida tripulación italiana, en la que figuraban algunos oficiales españoles que habían sido enviados a Italia para familiarizarse en su manejo. La dotación llegó a bordo de los transportes armados Mallorca y Rey don Jaime procedentes de Cádiz, donde unas semanas antes se pidieron voluntarios en todos los barcos de la Armada Nacional, dándoles una corta instrucción. Del mando se hizo cargo el Capitán de Corbeta don Rafael Fernández de Bobadilla.



El General Sanjurjo, gemelo del General Mola


Relevados los marinos italianos, quedaron a bordo once militares italianos. Seguidamente entró en el puerto de Pollensa, desde donde efectuó maniobras y prácticas durante un período de dos semanas. En agosto empezó a llamarse General Mola.

Su primera salida con bandera española fue el 13 de mayo de 1937, cuando junto con el General Sanjurjo zarpó hacia el canal de Sicilia donde cumplió misiones de exploración en el canal de Spartivento. A su regreso, logró hundir la motonave de pasaje y carga Ciudad de Barcelona, de la compañía Trasmediterránea de 3946 toneladas de registro bruto, junto al cabo de Tordera, cerca de Malgrat, que transportaba voluntarios de las Brigadas Internacionales. Poco después hundió al motovelero Granada, , que llevaba un importante cargamento de armas, luego fue el paquebote Rápido, regresando a su base de Sóller.


Motonave Ciudad de Barcelona, hundido por el General Mola cuando transportaba miembros de las Brigadas Internacionales


Su segunda patrulla empezó el 29 de junio dirigiéndose a la costa catalana, donde sorprendió al petrolero Campero, al que averiaron con fuego de artillería, no pudiendo hundirlo ante la aparición de la aviación republicana. El 26 de julio echó a pique cerca de Alicante al mercante Cabo de Palos de la compañía Ibarra, de 6342 toneladas, que, desde Rusia (URSS) se dirigía a Valencia con valioso material de guerra. El buque holandés Hannah (3.730 Ton.) fue su última víctima, puesto que luego torpedeó al mercante griego Lena el cual, destrozado y a remolque, consiguió a duras penas llegar a Barcelona.

El 21 de agosto inició su tercera patrulla, con la orden de localizar a un hidroavión que había caído al mar. Tan sólo consiguieron recuperar uno de sus flotadores.

Los ataques normalmente se realizaban mediante fuego artillero debido a la escasez de torpedos.


Petrolero Campero, atracado en el Guadalquivir. Fue alcanzado por el submarino


En septiembre efectuó una nueva patrulla y a mediados de octubre se trasladó a Tarento para limpiar fondos y pintar, saliendo del puerto 25 de noviembre.

El 31 de enero de 1938 torpedea y hunde, a menos de 3 millas de Cabo Tiñoso, al vapor de 887 t Endymion, un carguero inglés con matrícula de Gibraltar, que era hasta ese momento el navío contrabandista más buscado.

Una vez acabada la guerra se le suprimió la pieza de artillería de popa. Fue dado de baja el 24 de mayo de 1959.


Última dotación del General Mola


El General Mola se encuentra en la cara Oeste de Ons, al Sur de A Freitosa, a una profundidad que varía entre los 8 y los 2 metros.

Está completamente despedazado y apenas hay estructuras, solo restos dispersos. Por la zona hay mucha alga, lo que complica el encontrar más cosas. La zona del hundimiento está apenas sin explorar, ya que solo se localiza la sección de popa, por lo que no se descartan nuevos hallazgos.

Su poca profundidad permite que lo visite cualquier buceador, incluso en apnea. Está doblemente prohibido sacar nada (la ley nacional y la de Parques).



Planos y secciones del Archimede



Perfil submarino Archimede

Historial Regia Marina España
Astillero Tosi, Tarento
Clase Archimede (It)
General Mola (Es)
Tipo Submarino
Autorizado 1931
Puesta en grada 1933
Botado 1937
Asignado Bandera de Italia 1934
Bandera de España 1937
Baja Bandera de Italia 1937
Bandera de España 1958
Destino desguazado


Banderín en fieltro del submarino General Mola



Características generales

Desplazamiento 985 t apc
Desplazamiento en inmersión 1.259 t apc
Eslora 70,5 m
Manga 6,87 m
Calado 4,12 m
Armamento 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm
4 en proa y 4 en popa
8 torpedos de reserva
2 cañones de 100/47 mm a proa
4 cañones antiaéreos 13,2 mm a popa de la vela
Propulsión 2 motores diésel Tossi
2 motores eléctricos Marelli
2 hélices
Potencia 3.000 Cv
Potencia en inmersión 1.300 CV
Velocidad 17 nudos
Velocidad en inmersión 8,5 nudos
Autonomía 10.300 mn a 8 nudos en superficie
105 mn a 3 nudos en inmersión
Tripulación 55


Ceremonia de botadura del Archimede



Comandantes del submarino

Capitán de Corbeta Rafael Fernández de Bobadilla     22-4-1937 17-6-1938
Capitán de Corbeta Melchor Ordóñez Mapelli     17-6-1938 8-7-1940
Capitán de Corbeta Luis Huerta de los Ríos     8-7-1940 3-7-1941
Capitán de Corbeta Joaquín Cervera Cervera     3-7-1941 21-7-1942
Capitán de Corbeta Manuel Cervera Cabello     28-7-1942 15-1-1944
Capitán de Corbeta Gonzalo Díaz García     15-1-1944 05-9-1946
Capitán de Corbeta José L. Rodríguez Torres     5-9-1946 29-10-1948
Capitán de Corbeta Luis Arévalo Pelluz     29-10-1948 24-11-1950
Capitán de Corbeta Enrique Rolamdi Gaite     24-11-1950 12-12-1952
Capitán de Corbeta Francisco Javier Elizalde Lainez     12-12-1952 01-09-1954
Capitán de Corbeta Enrique González Romero     1-9-1954 7-9-1956
Capitán de Corbeta Tomás Clavijo Navarro     7-9-1956 10-7-1958
Teniente de Navío Jacinto García Abajo     10-7-1958 24-5-1959



El Submarino General Mola, embarrancado








  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario