jueves, 25 de julio de 2013

Cebos para el surfcasting y pesca al fondo (Tercera parte)


Iremos ahora con la tercera parte de esta entrega. Podéis ver documentos anteriores en:

http://www.elpescador56.blogspot.com.es/2012/08/gusanos-para-el-surfcasting.html

http://www.elpescador56.blogspot.com.es/2013/07/cebos-para-el-surfasting-y-pesca-al.html

http://www.elpescador56.blogspot.com.es/2013/07/cebos-para-el-surfcasting-y-pesca-al.html





Cigala

Únicamente se emplea en pequeño tamaño, no es muy usada por los pescadores.

Cigala nombre común de un crustáceo decápodo de tamaño medio que alcanza unos 24 cm de longitud máxima, medida desde el rostro hasta la cola, excluyendo las pinzas. Presenta el caparazón de color rosáceo con manchas blancas y recubierto de pilosidades.

Habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos, donde se alimenta de anélidos, crustáceos, moluscos y pequeños peces. Se distribuye al norte del océano Atlántico, desde Marruecos hasta Islandia. Normalmente habita entre los cien y los 300 metros. Gusta de fondos cenagosos o arenosos desprovistos de algas.

Después de la fecundación, las hembras transportan los huevos durante meses hasta la eclosión en verano. La madurez sexual la alcanzan a los 5 años, algo más tarde de lo que suele ser habitual en los crustáceos.

Días de conservación y temperatura en fresco:



El arte de pesca utilizada habitualmente para su captura es el arrastre de fondo.

Para anzuelar es exactamente igual que la galera.

Como cebo de pesca, al igual que su prima hermana la Galera, es excelente para grandes espáridos y en general para todas las especies, las cuales se tirarían de boca (mejor  dicho imposible) si titubear hacia un manjar de estas características.






Gamba

Gamba es el nombre que reciben los crustáceos marinos del orden decapoda, abdomen desarrollado y caparazón flexible.

Este marisco, es una opción como cebo muy buena para salir a buscar grandes sargos. Además es relativamente barato, pues comprándolo congelado en las grandes superficies nos puede salir 24 o 30 lances por poco mas de 5 0 6 euros. Usarlas preferentemente frescas o si son congeladas salarlas si es necesario. 

Días de conservación y temperatura en fresco:




Se suele usar la variedad de gamba arrocera por su tamaño mas pequeño para la boya.

A la hora de anzuelar la gamba, al igual que la quisquilla, dependemos del tipo de anzuelo, del tamaño del crustáceo y de la técnica a emplear. Se ensarta de la misma manera que el camarón y si se practica lance pesado se atan con hilo elástico. El único "pero" del uso de la gamba como cebo es su fragilidad, pero las capturas, sea cual sea el fondo, estarán aseguradas.

Normalmente se usa a boya para capturar espáridos, lábridos y serránidos, siendo muy habitual usarla para la captura del sargo, tiene la ventaja que le gusta a la gran mayoría de los peces.





Langostino

Es un crustáceo de unos 15 centímetros de longitud de carne blanda y blanquecina, muy jugosa. Está recubierto por una cascara a modo de coraza que le sirve de protección.

Cebo muy bueno para el sargo. Aunque también para pequeños y molestos depredadores como la boga. 

Su uso es en crudo, tanto fresco como congelado, y mejor de pequeño tamaño.

Lo más normal (por motivos de precio, fundamentalmente), es que adquiramos estos pequeños langostinos congelados. Eso supone que, una vez descongelados para su uso, no podemos volver a congelar lo que nos sobre y eso es algo que debe tenerse muy en cuenta si no queremos tirar parte de nuestro cebo.

Como hemos comentado, quizás no sea el cebo estrella ni se lleve todos los halagos que mereciera, sin embargo el hecho de que algunos pescadores no consigan los resultados esperados con este cebo viene dado por utilizarlo en situaciones en las que este cebo no es el idóneo. Es un cebo a tener en cuanta cuando salimos a pescar a muelles, puertos, escolleras y roquedos. Su fuerte es su precio económico y la facilidad de disponer de él. 

Como contrapartida hemos de destacar que la fragilidad de su carne puede plantearnos algún problema a la hora de encarnarlo, lo que podemos solventar congelándolo previamente y salándolo el día que vallamos a pescar para que adquiera más consistencia. En su preparación se hace prácticamente indispensable licrarlo previamente con hilo elástico.

Días de conservación y temperatura en fresco:




El langostino se utiliza principalmente para dos tipos de pesca: a fondo y con boya.

Especialmente eficaz cuando estas técnicas se realizan desde muelles, escolleras y pequeñas embarcaciones. También dará buen resultado al surfcasting.

El modo de anzuelarlo es, o bien sin cabeza u pelado o bien entero. Además y en el caso del surfcasting, se recomienda asegurar el cebo con varias vueltas de hilo de seda

Se pueden capturar con este cebo, espáridos como sargos, chopas, mojarras..., pescado de roca, lubinas, corvinas, etc.




Arola

Cebo autóctono y exclusivo de las Rías Bajas Gallegas. Es muy efectivo e imprescindible en la playa de La Lanzada, en Pontevedra, y alrededores.

Este gigante de los moluscos bivalvos autóctonos, con sus 15 centímetros de radio máximo, de concha sólida, ovalada y valvas simétricas - muy pulidas y con finísimas esculturas concéntricas- de coloración gris brillante guarda, en su interior, un exquisito manjar capaz de frenar la apetencia de numerosos especies en nuestras aguas.

Confundidas a veces con otras especies como los langostillos  o corrucos (acanthocardia tuberculata) o las llamadas papas (panopea glycymeris ), se presenta como una opción mas a tener en cuenta. 

Aunque su uso habitual será lo más fresco que nos sea posible, si nos vemos obligados, las podremos conservar vivas durante algunas jornadas en zona refrigerada sobre 14 a 18 º grados, agradeciendo que las cubramos con un paño humedecido en agua de mar.

Días de conservación y temperatura en fresco:



Así mismo, y despojadas de sus valvas, permiten la congelación para mejores ocasiones siempre que la misma se realice mientras el animal esta aún del todo fresco y, como en otros casos, mejorando enormemente el resultado final sí, el proceso de congelación, se realiza un vez envasadas al vacío.

Una vez desprovistas de sus valvas, y dependiendo de su tamaño, las podremos usar cortándolas en tiras longitudinales o, bien, enteras auxiliándonos, en ambos casos, del socorrido hilo de licra para fijarlo, previamente, a una aguja de anzuelar desde donde la trasladaremos a nuestros anzuelos como si de cualquier otro cebo voluminoso y delicado se tratara.

Curiosamente, existen numerosas discrepancias sobre la correcta colocación de su parte roja o anaranjada, conocida como "lengua", y que no es más que el pie ambulacral de este bivalvo. Mientras unos aseguran que debe presentarse sobre el anzuelo, otros afirman lo contrario e, incluso, hay quienes apuestan por retirarlo completamente. 

Nuestra experiencia, en último caso, será quien deba resolver este pequeño dilema.

Todo tipo de espáridos, e incluso robalos y corvinas, son presa de este llamativo engaño pero, es su uso en zonas mixtas donde la máxima productividad da frutos. Permitiéndonos numerosas capturas de peces acostumbrados a no despreciar un suculento bocado de almeja en la difícil competencia trófica del roqueo.




Pez vivo

En este género incluimos a los pequeños peces tales como la parrocha, peón, bolo, etc.

Su uso, exclusivamente dedicado al vivo, obliga a su mantenimiento y transporte en viveros de agua salada o semisalobre provistas de un sistema de aireación.

Debemos tener oxigenada el agua de forma constante para que el cebo no se muera. Es habitual que los oxigenadores se obstruyan o rompan la membrana interna y por ello debemos comprobar a menudo que realmente están bombeando aire al agua.

Se recomienda el cambio de agua cada seis horas aproximadamente no sólo para que se mantenga la temperatura sino que ayudará a renovarla por limpieza y oxigenación.

Días de conservación y temperatura en fresco:




Siendo primordial hacer llegar vivo a nuestro cebo, y en las mejores condiciones para asegurarnos su máxima eficacia, será el anzuelado lo más liviano que nos sea posible evitando, por tanto, perforarlas con nuestros anzuelos ya que se las condenaría a una rápida muerte.

Para este fin será siempre preferible el uso del atado directo al anzuelo mediante un licrado suave qué, en conjunción con el uso de los escudos protectores de cebo, nos permita asegurar su pervivencia durante el lance y la espera.

Tradicionalmente usadas como cebos  específicos para la captura del  robalo, evidentemente, muestran resultados óptimos ante cualquier predador litoral de pequeño o mediano tamaño.

En especial bailas y corvinas, así como grandes peces planos predadores como el rodaballo, no pocas veces sorprenden a nuestros punteros cuando, al final de nuestras líneas, descansan los peces a la espera de una nueva presa.





Mincha

Este molusco gasterópodo, al que muchos conocemos como “caracolillo” es el más conocido de los caracoles marinos, aperitivo habitual en bastantes regiones españolas.

Es mucho más empleado como alimento humano que como cebo, pero esto no quita para que podamos encarnarlo en el anzuelo, sobre todo cuando perseguimos pequeños peces de roca en las escolleras.

No obstante, no es un cebo “de primera categoría”, comparable con los gusanos de mar, ni con los ermitaños o las quisquillas; eso sí, debido a su profusión en todas nuestras costas pedregosas, puede sacarnos de un apuro cuando, por falta de cebo nos vemos impelidos a terminar nuestra jornada de pesca.

Habita las zonas a veces incluso en el límite superior del radio de acción de la marea, pero siempre en su área de influencia. Lo más habitual, sin embargo, es encontrarlo adherido a las rocas que quedan durante bastantes horas sumergidas. Suele encontrarse en resquicios de las peñas, en grietas y otras anfractuosidades que le sirven para protegerse del oleaje y las corrientes.

Su concha es dura, de color negruzco, y, si queremos emplearlo como cebo, debemos romperla con cuidado para no desmenuzar su frágil y carnoso cuerpo.

Días de conservación y temperatura en fresco:



Para recolectar minchas, basta con darse un paseo por las zonas intermareales y escudriñar las grietas de las grandes piedras o dar vuelta a las más pequeñas, en las que acostumbra a estar en su cara no visible.

Recoger caracolillos es entretenido y podemos pasar un buen rato con la excusa de hacernos con un puñado. Es una actividad ideal para llevarla a cabo en familia, pues a los niños les encanta, y con esta distracción observarán todos esos animalillos, como quisquillas, cangrejillos, blénidos y otros muchos que comparten el fascinante mundo acuático.

Este molusco la verdad que no se utiliza mucho por las infinidades de alternativas que hay pero es bueno para sargos, doradas, besugos, serranos y cualquier pez de roca

La forma de anzuelarlo es igual que la cañailla, sacamos la carne y licramos en el anzuelo





Pulga de mar

La pulga de mar (Talitrus saltator) es una especie de crustáceo anfípodo de la familia Talitridae. Debe su nombre común a que cuando se cree en peligro o se le molesta da grandes e inconfundibles saltos.

Es de pequeño tamaño, de hasta 16-22 mm los machos, abundante en la zona intermareal de las playas de la península Ibérica. Cava galerías en la arena. Su alimentación consiste en algas y desechos orgánicos en descomposición realizando una limpieza de los granos de arena uno a uno. Forma parte de la dieta de muchas especies de peces y aves. La hembra se caracteriza por ingerir a sus propias crías para que se alimenten de su propio cuerpo.

Estos pequeños crustáceos viven cerca de la orilla junto a rocas o algas. Se alimenta de algas muertas y su actividad es nocturna. La pulga de mar es un cebo bastante bueno y un gran desconocido.

Resulta adecuado disponer de un caldero con un buen puñado de algas húmedas que ayudarán a mantener las pulgas en perfecto estado.

Días de conservación y temperatura en fresco:





La forma de anzuelarla es poner varios ejemplares según tamaño con la ayuda de una aguja, aunque sus mejores resultados es utilizarla de engodo para mantener los peces en la zona de pesca.

Muchos pescadores las ensartan "contranatura", esto es, forzando su chepa de tal forma que las patas quedan por fuera del anzuelo, resultando así mucho más atrayentes. Su pequeño tamaño a veces nos obliga a colocar varias en el anzuelo.

Presa frecuente de los peces, tiene buena acogida por estos.





Cañailla

Muy usada en el sur de España y desconocida en Galicia.

La cañailla es una caracola de color blanquecina a la que le salen unos pinchos, en el interior encontramos su carne, un buen bocado y oloroso. En casi todas las  pescaderías del sur las encontramos. Las cañaillas son buenas para la pesca de doradas y sargos.

Se les despoja de la concha con una piedra o martillo y se anzuela directamente. Se pueden poner varias y licrarlas para que ganen algo de consistencia, sobretodo si vamos a utilizarlas para pescar a surfcasting. Si pescamos desde espigones y los fuertes lances no son necesarios, recomiendo ponerlas sin licra.

Días de conservación y temperatura en fresco:





Como curiosidad decir que de estos moluscos se extrae un tinte púrpura muy apreciado en la industria textil, descubierto por los antiguos romanos. Poneos guantes si no queréis ir varios días con las manos manchadas.

Con este cebo se puede pescar un abanico grande de especies, que no desdeñarán su carne.



  

3 comentarios:

  1. Yo uso esto y va muy bien
    http://www.pescaderiaonlinecostaluz.es/pescados-y-mariscos/comprar-marisco-a-domicilio/comprar-chirla-fresca/chirlas-medianas-detail.html

    ResponderEliminar
  2. Hola yo me he comprado algún que otro complemento para tener mis cebos recién sacados de la nevera me explico. Yo he conseguido meter en un vivero mis cebos con agua del grifo simplemente se compra sal marina de acuario preferiblemente si sirve también para vivero mejor y acondicionador anticloro, luego se le pone en la cantidad indicada y así no hace falta coger agua de mar. Suelo comprar los cebos en verano y a veces vienen mejor o peor y sobran porque no hay peces no pican etc y no suelo coger ni agua ni arena de la playa de madrugada que es cuando vuelvo de pescar, compro para varios días etc. Para el resto de cosas bueno un barreño un tubo de pvc de 160 mm y 1 metro de altura material de desagües reducciones pasamuros de riego por goteo etc, bombas y filtros EHEIM y bueno el Skimmer lo hago 100 % por aire así que le meto 4 o 5 aireador es dentro del skimmer y ahí le coloco un compresor de aireación de 5 o 6 salidas en uno que me da la presión para el skimmer bueno es un Aqua Medic creo en USA utilizan alguno así aunque este es alemán. En las primeras pruebas he conseguido hacer correr los cangrejos como si estuvieran encima de una piedra en la rompiente después de sacarlos de la bolsa del super y dejarlos ahí que se oxigenen supongo que si encuentro como acabarlo colgare algunas fotos la verdad es que creo que sería capaz de hacer lo mismo con gusanos. Ah las pruebas son en invierno así que bueno el enfriador no me ha hecho falta aunque algúna sardina se han comido de las de retel. Supongo que casi todos habréis visto las novedades para el 2015 en las mejores marcas yo empecé con un aireador a pilas y bueno vi lo de la sal el skimmer y los 20 gusanos o 20 cangrejos. Supongo que se pueden comprar en internet yo lo hice así.

    ResponderEliminar
  3. Hola alguien conoce el funcionamiento de la plataforma de un skimmer.
    Sus funciones son las que hace un venturi pero funciona con un aireador-compresor

    https://imageshack.com/i/p3TSLqEfg
    https://imageshack.com/i/p7GpxROYj

    ResponderEliminar