Flota de bajura amarrada en el puerto pesquero del Berbés, primero del mundo
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Se trata de una medida a nivel europeo que en Vigo es rechazada tanto por armadores como pescadores. 'No vemos nada claro que vaya a ser eficaz. Estamos de acuerdo con el control en aguas comunitarias, pero sólo si jugamos con las mismas reglas, que está claro que no las hay. Lo realmente importante sería establecer un reparto de cuotas justo', explica en declaraciones a este diario José Antonio Suárez Llanos, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Ría, Julio Alonso, lo califica como 'una auténtica tontería'. 'Las leyes parece que sólo están para perjudicar al trabajador. 'Otra piedra más en el camino, con los carburantes por las nubes, los precios en mínimos y las cuotas para pescar a la baja'. 'Tenemos la mejor flota y la más grande de Europa y el menor porcentaje para pescar, es algo que no se entiende'.
La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape) sostiene que esta medida pretende 'estrangular definitivamente al sector'. 'Los pescadores se convierten en auténticas cabezas de turco entre las duras condiciones definididas por los políticos y las propias condiciones naturales en las que se desarrolla su trabajo', señala el colectivo.
El sector ya tiene asumido que va a tener que convivir con esta medida, pero considera que es un nuevo golpe junto con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que encara su recta final. 'Si no se arregla el tema de los descartes va a ser la ruina de la flota, sobre todo de la de Gran Sol', señala el patrón mayor.
Los armadores temen las consecuencias y creen que llevará al amarre de los buques. El Consejo de Pesca de la UE alcanzó hace unos días un pacto acerca de la prohibición de los descartes (capturas accidentales y no deseadas que por su escaso valor comercial son devueltas al mar) a partir de 2014. Los pescadores se verán obligados a desembarcar todas las capturas, lo cual perjudicará especialmente a la flota viguesa de Gran Sol -por su condición de pesquería mixta-, que agotará las cuotas de captura antes de finalizar el año al incluir en ellas también las capturas involuntarias.
ARVI calcula la pérdida de 8.000 empleos directos en Galicia (el 50% en Vigo) si la reforma de la PPC se aplica tal y como está planteada ahora mismo.
España supone un 24% de la flota europea, pero sólo tiene un 7% de cuotas pesqueras mientras que Dinamarca representa un 4% y tiene un 23% de capturas. Los armadores piden en este punto una actualización del principio de estabilidad relativa.
La flota viguesa que faena en Gran Sol (unos 45 buques) perdió 15 barcos en los dos últimos años.Unos se desguazaron y otros se abanderaron en otros países ante la escasez de cuotas pesqueras.
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