martes, 5 de marzo de 2013

Cantabria: La pesca de cerco de la xarda se cierra a las 00.00 horas aunque podría ampliarse al mediodía del miércoles




La pesca de cerco de verdel se cierra precautoriamente en Cantabria a las 00.00 horas de este miércoles, si bien el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, José Luis Bustillo, ha solicitado a la Secretaría de Pesca una ampliación hasta las 12.00 horas del mismo día.
Según ha explicado Bustillo a Europa Press, ha pedido que el plazo se prolongue hasta el mediodía del miércoles porque los pescadores cántabros no han podido salir a faenar en la noche del lunes debido al temporal de viento, y el verdel de cero se pesca de noche.
Además, desde el pasado domingo hasta este martes se permitió un solo desembarque, que en Cantabria no se ha podido realizar por el temporal.
Tras la solicitud, la Secretaría analizará el recuento de los desembarques y en función del mismo podría habilitar otro día de apertura.
Por lo que se refiere al arte de anzuelo, la pesca del verdel continúa y previsiblemente lo hará durante toda la semana, ha indicado Bustillo, quien aún no dispone de datos sobre las capturas realizadas por la flota cántabra.
La campaña del verdel se inició el 27 de febrero con un reparto por modalidad --un máximo de 2.000 kilos diarios para los barcos de anzuelo (400 por tripulante) y 6.000 para los de cerco-- pero no por porcentaje para cada flota de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ya que no fue posible llegar a un acuerdo.
El pasado año, a la flota de todo el Cantábrico se les permitió  500 kilos diarios por tripulante, con un máximo de 2.300 kilos para los barcos de anzuelo, y de 8.000 kilos de cerco.
España encara un año complicado en relación con el verdel --denominado también caballa--, ya que debe afrontar una importante reducción en la cuota por una disminución global en el Total Admisible de Capturas (TAC) del 'stock' y por la fuerte multa impuesta por la Comisión por la sobrepesca española realizada en el año 2010.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario