Dos marineros descargan las capturas de caballa en puerto
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La flota española cometió un exceso de pesca de caballa en 2009 de casi 80.000 toneladas, lo que implica una multa, como mínimo, de cerca de 160.000 toneladas. España recibió en los últimos años una cuota de apenas 25.000 toneladas de xarda, con lo que aún destinando todo su cupo al pago de la sanción, no la saldaría completamente hasta 2022. El sector sabe los problemas que acarrearía a su actividad, por lo que pide al Gobierno que recurra la multa hasta el final o solicite que se conmute por una sanción económica
La nueva multa a España por sobrepesca de caballa -o xarda- en 2009 amenaza con dejar a la flota española sin poder capturar esta especie en los próximos ocho años. Bruselas comunicó un exceso de 79.728 toneladas en la campaña de 2009 como consecuencia del desembarco de 105.253 toneladas, frente a las 25.525 asignadas a los pesqueros españoles. Si la multa se aplica de la misma forma que la impuesta por sobrepesca en 2010 -el Ministerio de Agricultura aún no ha dicho qué va a hacer al respecto-, la flota española no podría volver a capturar xarda como mínimo hasta el año 2022. Mientras, en caso del pago en 10 o 15 años, las cuotas de pesca serían mínimas.
El efecto multiplicador de la sanción -en el caso anterior la cantidad a devolver fue el doble de la sobrepescada- convertiría las 79.728 toneladas de exceso en casi 159.500. Eso como mínimo, sin contar el recargo que suele aplicar Bruselas en casos de reincidencia, como sería este. En caso de que la devolución de la cuota comenzase a realizarse el próximo año -la campaña de este año ya comenzó y apenas durará unos días más, con lo que la cuota de 2013 se agotará y ya no se podrá descontar nada- la multa no estaría totalmente pagada hasta 2022.
En los últimos años el cupo de xarda asignado a España se mantuvo prácticamente invariable en el entorno de las 25.000 toneladas, con lo que este volumen de posibilidades de pesca dejaría a España sin poder capturar la especie durante ocho años. En 2014 la flota española verá reducido su cupo por la multa por sobrepesca de 2010 en casi 10.000 toneladas, y lo mismo ocurrirá en 2015, lo que le dejaría unas 15.000 toneladas para pescar cada año. Destinando toda la cuota para la sanción de 2009 -sin el recorte total el pago se eternizaría- a comienzos de 2016 España aún debería pagar en los siguientes años 134.456 toneladas de xarda. Contando con unas cuotas de 25.000 toneladas por año y descontándolas en su totalidad, la flota no volvería a pescar la especie hasta 2022, año en el que aún tendría que pagar las últimas 9.000 toneladas de multa.
Todo ello sin contar el posible recargo por reincidencia o las restricciones futuras por la aplicación del rendimiento máximo sostenible (RMS), que podrían reducir aún más la escasa cuota de España.
Por este motivo hay representantes del sector que ya instan al Gobierno a que solicite que la sanción sea conmutada por una multa económica o que recurra la penalización hasta donde sea posible para que el sector no sufra aún más restricciones de las que ya padece actualmente. Sobre todo porque la campaña de la caballa apenas dura unas semanas y, pese a ello, es una de las más rentables para la flota española.
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