jueves, 4 de julio de 2013

¿Cómo saben los peces cuándo desovar?


Un salmón masu, Oncorhynchus masou


Un grupo de investigadores dio a conocer un descubrimiento sin precedentes: el mecanismo a través del cual los peces detectan las estaciones y cuándo es el momento de desovar.

Científicos japoneses de las universidades de Nagoya y Utsunomiya descubrieron que un área hasta ahora desconcertante del cerebro del salmón informa a los peces sobre los cambios en la longitud del día que se producen con cada estación.

Los resultados de la investigación fueron publicados esta semana online en la revista científica británica Nature Communications.

Los investigadores analizaron el salmón masu, cuyas poblaciones desovan en el otoño, para determinar si los peces que se reproducen estacionalmente utilizan un mecanismo similar al de las aves y los mamíferos, que tienen sensores que producen la secreción de hormonas que hacen crecer los testículos a medida que los días se hacen más largos.

Las condiciones apropiadas luego inician la producción de hormonas reproductivas que inducen la fertilidad e informan al pez que es la temporada de desove.

Los investigadores dividieron 20 salmones en dos grupos y los criaron durante dos meses. Un grupo recibió luz durante 16 horas al día, simulando  el verano, y el otro durante ocho horas al día, como sucede en el invierno. Al examinar posteriormente el tejido cerebral de los peces, encontraron que un área llamada saccus vasculosus se comportó como un sensor de luz.

Entonces, los científicos extrajeron el saccus vasculosus de algunos peces y observaron que los testículos no habían crecido como se esperaba en los peces que estaban en condiciones artificiales y que no se segregaron ciertas hormonas.

Esto significa que el saccus vasculosus sirve como un sensor para los peces para detectar qué estación del año se acerca y, en el caso del otoño, induce a la reproducción, explican los científicos.

Estos hallazgos sobre cómo exactamente los peces perciben las estaciones y cómo esto afecta el cerebro y la actividad hormonal pueden conducir a mejores programas de reproducción, y podrían aplicarse en otras industrias, afirma Takashi Yoshimura, profesor de fisiología animal en la Universidad de Nagoya y miembro del grupo de investigación.

"Se tiene certeza de que la duración del día es la señal estacional dominante para muchos organismos. Sin embargo, los cambios de temperatura también afectan a la estacionalidad de algunas especies. Me gustaría entender cómo los animales detectan los cambios de temperatura para adaptarse a los cambios estacionales en el ambiente", dijo Yoshimura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario