¿Rape o juliana? En este caso se trata de una juliana de casi 40 kilos |
¡Vendo rape! o ¡vendo juliana! Así se cantaba y se canta en las lonjas para reclamar la presencia de los compradores. Rape o juliana y su precio correspondiente, así aparecía en las inscripciones de los puestos de las pescaderías de plazas o supermercados.
Pero no se sabe muy bien por qué ahora en los puestos de venta al consumidor final, e incluso en los tickets que el ordenador imprime en las lonjas aparece rape negro o rape blanco, este último para nombrar a la juliana de toda la vida.
Las diferencias entre estas dos especies son pequeñas o casi nulas si están apoyadas sobre su barriga, aunque es fácil reconocer el rape ante la juliana si el vendedor es legal, que lo suele ser, por su precio, ya que el rape es bastante más caro, entre 12 y 15 euros el kilo en tamaños normales, mientras que la juliana no suele pasar de 9 euros el kilo.
Y si se quiere saber con certeza si lo que nos venden es rape o juliana solamente hay que darle la vuelta, entonces se aprecia como el rape tiene el peritoneo, la telilla donde se encontraban las vísceras, de color negro y el de la juliana es blanco.
Además, el rape es más pequeño que la juliana. Ayer se vendió en la lonja de A Coruña un ejemplar de esta última especie de casi 40 kilos y se subastó a 4 euros el kilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario