lunes, 1 de julio de 2013

Se abre la temporada de pulpo, bogavante, nécora y langosta




El fin de la veda del pulpo abre hoy la posibilidad de capturar esta especie a la bajura gallega, aunque la temporada llega entre protestas de buena parte del sector afectado, hay más de una veintena de cofradías disconformes con las medidas incluidas en el plan de gestión aprobado por la Consellería do Mar. La Asociación de Armadores de Artes Menores (Asoar Armega) anuncia incluso que denunciará a la Xunta ante la Comisión Europea (CE). Muchos pescadores en vez de coger hoy sus barcos para ir al mar se subirán a un autobús para participar en la protesta ante la Consellería do Mar -que amenazan con repetir cada día de esta semana, hasta el viernes- para exigir la retirada del plan del pulpo y retomar el del año pasado mientras se negocian las medidas del actual que más disgustan.

"Queremos control pero con medidas comunes para todo el sector porque, de lo contrario se abre la puerta a desplazamientos de flota y ya se sabe que ahí es donde entran los sentimientos de propiedad y los posibles enfrentamientos, que es lo que queremos evitar", dicen los patrones mayores, que exigen diálogo a Rosa Quintana.

Entre las medidas más cuestionadas por el sector está el régimen de calado de las nasas, que obliga, entre cabo Silleiro y Corrubedo a levantarlas y llevarlas a puerto todos los días con la excepción de las que estén establecidas en fondos superiores a los 25 metros, que podrán permanecer de lunes a viernes sin ser llevadas a puerto. En el resto del litoral, las nasas podrán permanecer en el mar, incluso el fin de semana. Como contrapartida, las zonas en donde las nasas pueden quedar caladas a diario -entre A Guarda y cabo Silleiro y entre Corrubedo y el río Eo- al período de veda se le añadirá otro de inactividad equivalente al 50% de los días totales de veda.

Además de concluir la veda del pulpo en la costa gallega, otras especies del litoral gallego pueden capturarse a partir de hoy.

Es el caso de la nécora, el bogavante, la langosta, el conguito y el patulate. Según informó ayer la Consellería do Mar, la langosta y el bogavante se podrán pescar hasta el próximo 30 de septiembre, mientras que el inicio de la veda del resto de las especies será publicada en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira a principios del año próximo. Además, la Consellería recordó ayer que la centolla entró en veda el pasado sábado en la provincia de Lugo por lo que no se podrá capturar hasta el próximo 1 de diciembre. En las provincias de A Coruña y Pontevedra este crustáceo no se puede pescar ya desde el pasado 15 de junio, hasta el 17 de noviembre. Además, desde el 28 de junio y hasta el 1 de diciembre no se puede extraer buey.

A las críticas al plan del pulpo desde las cofradías, se suman las de la flota de artesanal agrupada en la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega). Ayer cuestionó algunas medidas del plan por "inusuales, peligrosas y no acordes ni proporcionadas respecto a la evolución de la pesquería". Además, anuncia una denuncia ante la Comisión Europea por "falta de diálogo y sistema de cogestión" y por "atentar contra medidas de seguridad básicas en la flota de artes menores de Galicia".

Luis Rodríguez, presidente de Asoar, precisó que entre sus quejas sobre la inseguridad está que se establecen los "horarios de actividad en función de la salida y llegada a puerto", en lugar de referirse a la entrada y salida del caladero, "como era hasta ahora". "Eso va a obligar al sector a trabajar en unas condiciones de prisas cuando haya algún retraso en la actividad para evitar una sanción que no son aceptables para este medio", denuncia. Otras cuestiones criticadas se refieren al porcentaje de especies asociadas, de la que ahora se permitirá solo un 10%, o los precintos exigidos para las nasas, "ya que muchas se pierden en el mar" y les obligarán a esperar.

Asoar también entiende que aunque la situación del pulpo no es la óptima "no se puede decir que estemos en una situación de emergencia" que justifique unas medidas "como las propuestas". Reclama una gestión basada en criterios científicos y que no se achaque ni "criminalice" al sector por el estado de la pesquería.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario